Zoon Politikon 0.12 - Una comunidad de vida como hipótesis para empezar a pensar la política.
El neo-liberalismo es una ideología dominante. Justifica la expansión de una forma de capitalismo globalizado para lo cual se filtra en todos los resquicios de la cultura, en todos los discursos, en todas las mentes. Muchos de sus principios, normalmente falaces, se han sedimentado en el saber de nuestro tiempo de manera que, ya en el lecho inconsciente del pensar pasan inadvertidos; se han naturalizado.
En realidad, iniciar una serie que explore la dimensión política del animal homo sapiens (zoon politikon en terminología aristotélica) implica retar la percepción habitual que la gente tiene de la política. Incluso, en ocasiones parecerá que se niega la experiencia cotidiana. Trazar una historia de lo político en 12 entregas no es erudición sino hacer visibles la riqueza y centralidad de este aspecto de la vida humana, al tiempo que se espera quebrar la aceptación natural de la ideología neoliberal, debilitarla y hacerla contingente; desenmascarar la como un devenir de la historia que puede y debe superarse.
La libertad individual es un pilar fundamental del neoliberalismo. Desde esta perspectiva, la sociedad es pensada en términos de agregación de individuos los cuales son fuente de voluntad y deseos que, de forma natural, pueden y deben realizar en libertad. Que el Estado como regulador de la convivencia debe ser mínimo, que la propiedad y la privatización es lo más justo y conveniente para ordenar la sociedad, que la política sólo obedece a la gestión interesada del despliegue egoísta de cada uno de sus miembros son, entre otras, las terribles consecuencias para la posibilidad de una comprensión más plena de la vida en común.
Cierto es que tenemos un cuerpo, que nos da placer y que nos duele. También es cierto que siempre estamos con nosotros mismos, más si cabe en los determinantes hitos de la existencia, como la muerte. No creo que se pueda negar que para todos y cada uno de nosotros “soy yo quien ama, muere, trabaja…”; las decisiones instrumentales que tomo para conseguir mis metas innegablemente también las tomo yo. El problema no es de falsedad sino de incompletud, de haber reducido la vida humana a un yo abstracto, desenraizado de su contexto. Como una zanahoria con las raíces al sol los individuos se piensan libres y fuente de derechos y obligaciones, se tienen como fundantes de la vida en sociedad, olvidándose de la tierra, el agua y el sol que los hace vivir, juntos.
La historia nos enseña que los individuos, aunque agentes conscientes, surgen de las entrañas de la historia. Tomemos el caso de Federico II Hohenstaufen y su experimento sobre la supuesta lengua adámica con recién nacidos. Dicho fracasado experimento de privación del lenguaje y afectividad humana en la que todos los bebés que tomaron parte en él murieron en los tres primeros años de vida muestran lo inverosímil del neoliberalismo. El individuo humano necesita crecer en un entorno humano para adquirir una lengua, cultura, y una forma de vida. Quizás más conocido sea el caso de Víctor de Aveyron, el pequeño salvaje que Truffaut llevó al cine. Aristóteles en su Política tenía razón: debemos suponer una comunidad de vida cuyo primer rasgo más evidente es la participación en el habla y la afectividad compartida. Zoon Politikon es un animal social y gregario que se diferencia de otros animales gregarios en el razonar con otros. Todo el discurso neoliberal sobre la libertad individual es un malicioso olvido de este atávico origen de la dimensión política del Homo Sapiens Sapiens. ” [caption id=“attachment_276” align=“aligncenter” width=“800”]![Poliedro Zoon Politikon]/images/blog/poliedro-zoon-politikon-0-12.png) Viñeta de El Roto incrustada en ilustración[/caption]