Philosophiteka Para Cuidar La Vida

Philosophitheka

Philosophiteka.-

Enfermedad, convalecencia y proyecto de investigación han mermado o interrumpido sucesivamente mis aportaciones a Scholé.

Gracias a las preciosas entradas de Pascual, y más recientemente las de Nieves, este blog sigue vivo. Infinitas gracias a ambos y a Luis, nuestro especialista en redes sociales, por ofrecernos la posibilidad de leer tan bellas palabras y tan interesantes reflexiones. Ahora que reconozco que no tengo energía suficiente para hacer un trabajo que me encanta y redactar una tesis doctoral sobre una lectura vitalista de Foucault en línea con el nuevo materialismo, pienso que estoy en condiciones de retomar mi contribuciones a Scholé de una forma placentera y sin estrés, con tiempo para saborear lo que hago.

En sentido estricto, no voy a retomar anteriores series como la de Zoon Politikon o la de la una historia de la filosofía que quedaron interrumpidas. No obstante, de alguna manera, veremos aparecer hilos de continuidad. Por ejemplo, el corte más dramático fue en la serie de 2022 que empezó y terminó con una solitaria entrada titulada La rebeldía y Sísifo. Si relees esa entrada, podrás encontrar un elemento fundamental de mi mirada filosófica, siempre presente de forma más o menos explícita en todas mis aportaciones. Desde ese elemento fundamental se elaborarán las temáticas y problemáticas que irán conformando esta nueva serie a la que llamaremos Philosophitheka. Ni objetivo, ni subjetivo; el discurso filosófico es un pensamiento vivo que busca una experiencia colectiva del instante preciso en el que la realidad se está haciendo ante nuestros ojos con nuestra participación a cada instante. De ahí que la singularidad del ser sintiente y pensante que genera el discurso no puede separarse de la filosofía producida, pues el devenir no tomaría los caminos que toma sin la conciencia que del devenir participa. Captar ese dinamismo hace de la filosofía un pensamiento “extra-temporal” pues desesperadamente intenta traspasar el umbral justo antes de la ordenación ordinaria y secuencial de los acontecimientos. A su vez, el filosofar nace de seres vivientes, sintientes y pensantes enraizados en un lugar y tiempo determinados con un entorno muy concreto, de manera que podemos decir que es “intra-temporal”. La Filosofía es una paradoja creativa que se filtra en toda actividad intelectiva y que atraviesa las diferentes escalas del ser y del devenir.

![philosophiteka]/images/blog/rosa_phi-1024x1024.png)

Philosophitheka expresa la idea de que la filosofía surge de la materia viva para cuidar la vida. Por una parte, sigue la etimología griega de “théke”, caja o armario en la que se guardaban los códices, o rollos de pergamino en la bibliotecas de la Antigüedad. También, esta colección filosófica, por otra parte, hace referencia a la vida que produce repetición y diferencia a partir de condiciones comunes, y que en el caso del ser humano, engendra repetición y diferencia a través del pensar. La imagen que acompaña esta entrada puede verse como un rosetón gótico, un óculo vidriado y colorido que proyecta múltiples perspectivas. Puede pensarse fragmentario pero en realidad hay una unidad vital que se irradia en diferentes temas, problemas e intereses, cuya utilidad es transformadora a través de un pensamiento que atiende y cuida la vida y su medio ambiente.

Esta rosa filosófica es personal del autor pero colectiva, pues nos remite tanto a lo singular como al origen común de la vida. Philosophitheka, a través de nueve pétalos tintados, intentará acercarnos a los misterios de la existencia que en el caso de los seres humanos es “Bíos” inseparable de “Zoé”, y nunca reducible a puro “Zoé”. Es “Bíos” porque es una forma de vida cultural que se basa en una conciencia simbólica que emerge naturalmente de materia orgánica o “Zoé”. La actividad de esa conciencia, el pensamiento, elabora mundos, constituye Bíos o forma de vidas cualificadas a través del saber, el poder y las prácticas sociales. Decir que “al menos cuando nacemos y cuando morimos somos iguales” significa entender que, desde una perspectiva individual, hay una radical igualdad en nuestra dimensión orgánica que queda inmediatamente superada por la diferenciación de las formas de vida humanas. La organización de la producción y reproducción para el mantenimiento de la vida, la creación de saberes y el establecimiento de relaciones de poder hacen al individuo humano dentro de un grupo concreto, desde la cuna a la sepultura, pues no es lo mismo nacer infanta real que tropa de infantería. Sin embargo, la acción de cada miembro del enjambre también afecta y puede transformarse a sí mismo y al grupo; la historia presenta ejemplos significativos de ello. Desde una perspectiva colectiva, Zoé y Bíos son una y la misma en cada uno de nosotros, pues el nacer y el morir de cualquier individuo están imbricados inexorablemente en el Bíos de la colmena. Separar nítidamente lo natural de lo cultural es imposible; es pasar por alto que el instrumento con el que abordamos lo natural es la actividad de nuestra conciencia.

Esta complejidad de la vida y los misterios del devenir serán explorados yendo más allá de lo que es aquí y ahora, intentando vislumbrar las posibilidades antes de la determinación de lo real. La contingencia y virtualidad son el foco de estos nueve pétalos vítreos, nueve espacios divergentes que causen una difracción inconmensurable que deseo que llegue a converger en tu mirada:

  • Pétalo verde oliva; taoísmo — Comentarios sobre alguna de las 81 secciones del Tao Te Ching desde la perspectiva de una Filosofía Vitalista inspirada en Foucault.
  • Pétalo amarillo; cuestiones filosóficas — Respuestas filosóficas a preguntas del alumnado del taller de Filosofía Para La Vida del CFPA Malva-rosa o de los lectores de Scholé dirigidas a la siguiente dirección de correo electrónico: …
  • Pétalo azul cielo; cuentos verdaderos — Narración de hazañas Parresiásticas en la vida de filósofos, útiles para un presente posverdadero.
  • Pétalo rojo; usos y abusos del saber/poder — Problematización de discursos y prácticas hegemónicas desde mi filosofía foucaultiana interpretada desde la materia, el significado y la vida.
  • Pétalo violeta; pensar con Leonard — Diálogo personal con la obra poética y músical de Leonard Cohen entendida como un discurso filosófico sobre la condición humana.
  • Pétalo naranja; atopías y heterotopías foucaultianas — Una lectura de Foucault a partir de citas breves más allá de disputas bizantinas.
  • Pétalo verde manzana; ajedrez y filosofía en el tablero de la vida — Exploración del ajedrez y la filosofía como actividades intelectivas y sintientes que surgen de una consciencia no computacional capaz de generar pensamiento lógico o computacional en el juego de la vida
  • Pétalo rosa; filosofía como terapia de vida — Presentación de técnicas filosóficas como cuidado de sí y de los otros a través de situaciones de malestar existencial propias de nuestro tiempo que pueden ayudar a reconfigurar la forma de pensar y así poder vivir más saludablemente.
  • Pétalo azul tormenta; Zoon Politikon kaí Philosophikon — Elaboración del discurso filosófico como dimensión antropológica ilustrada a través de pensadores en orden no cronológico, según la cual la persona que filosofa y su discurso no pueden separarse y constituyen una práctica transformadora individual y colectiva.

Quizás sobrevengan contribuciones a Philosophitheka que sean simplemente parte de Philosophitheka porque no caben en ningún pétalo, y quizás alguna entrada podría caber en diferentes pétalos… Bueno, al final siempre hay que decidir y también errar.

La próxima entrada tratará el juicio, condena y muerte de Sócrates a partir de la Apología de Jenofonte, donde decir la verdad tiene unos motivos más vitales que la versión transcendental que nos transmite Platón. Buena vida y hasta pronto.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Nombre *NombreApellidosCorreo electrónico *Comentario o mensaje EnviarCargando

José Emilio Batista Barrios

Artículo escrito por José Emilio Batista Barrios, compartiendo pensamientos y reflexiones desde Scholé.