Dietario Desde Mi Jardin

Dietario desde mi jardín - Crocus

20 de enero, viernes

Medir la torpeza.-

Oigo con alguna frecuencia a personas que, cuando tienen dificultades para hacer una cosa, dicen algo así: “es que para esto soy muy torpe”, en donde el énfasis cursa sobresaliente en el “para esto” y suspende en la torpeza que se atribuye quien lo dice. Pues bien, acabo de recibir un WhatsApp muy alentador que me contesta sobre un asunto que nos ocupaba: “¡claro, es que para esto que me dices soy de lo más torpe; para muchas otras cosas, también”.

20 de enero, viernes

La soberbia infantil.-

El País publicó una entrevista de Manuela Carmena el pasado 18 de enero. Me gustó. No quiero ocultar que me gusta casi siempre lo que dice esta mujer.

Comparto mucho ese permanente sobre vuelo de “cuidar la democracia” que está presente en casi todo lo que dice o escribe. ” En esta ocasión hay una cosa…que me ha disgustado. Llama “soberbia infantil” a la actitud de quienes no quieren corregir en el B.O.E. la Ley del Sí es Sí.

Soberbia; desde luego;

pero, ¿infantil?

no, no me lo parece,

se trata de una soberbia adulta, adultísima, mohosa…de dirigentes del Ministerio de Igualdad demasiado orgullosas y afirmativas de lo que piensan y legislan.

(!!Pobres niños!!, hasta Manuela Carmena les dice cosas feas).

21 de enero, sábado

Lo que ocultan las palabras.-

Escribir es… como buscar maneras de atrapar la fuerza de las palabras y desvelar lo que esconden, a veces contrariando el significado cotidiano y masivo que coloniza la realidad y estandariza comportamientos. Cuando sucede esto de manera intensa y persistente, entonces llego a aborrecer algunas y, si necesito usarlas, me apresuro a redefinirlas para no contrariarme a mí mismo.

Cómo éstas:

excelencia, líder, reto, misión-visión, oportunidad, empatía, positivo, proactivo, eficiente, mindfulness.

  • Mindfulness: Se ha generalizado en los ámbitos psicológicos y gerenciales ¿Por qué han decidido usar una palabra inglesa para expresar contenidos que pueden expresarse fácilmente en español como “mente plena”, “consciencia plena, “atención profunda”? Simplemente, el éxito del anglicismo pasa por vender mejor la educación emocional con fines utilitarios de defensa del statu quo.
  • Excelencia: porque pone el énfasis en lo más para incrementar con estímulos celestes el desempeño y ganar a los competidores.
  • Proactivo: acción, acción, acción; es decir, acatar, acatar, acatar; por supuesto: resignarse, resignarse, resignarse.
  • Reto: trabajar el doble por la mitad.
  • Eficiencia: trabajar más con menos
  • Positivo: referido al pensamiento, para eludir el pensamiento crítico.
  • Misión-visión: porque documentar y proclamar el qué y los cómos estratégicos se asocia a función exclusiva de los líderes.
  • Empatía: de un tiempo a esta parte los Foros de Davos domésticos han ordenado añadir velocidad de circulación a esta palabrita para desvitalizarla, ya que, si la tomamos en lo que significa, no podríamos soportar la pobreza de los demás y…, ¡!tranquilos!!, no por ello se acabaría la fiesta de los muy ricos. El “statu quo” mejoraría para todos.

22 de enero, domingo

El jardín oculto.-

El jardín es ese espacio donde puedes pausar la vida y contemplar de cerca el milagro del crecer de las plantas y de las flores,

y es, también, una bella y sutil metáfora para expresar ese lugar donde habitan cosas muy queridas.

Libros, carpetas con años de trabajos, plumieres de la infancia, libretas de tomar notas, otras de anotar resultados de guiñotes y de dominós, cajitas preciosas que hemos olvidado lo que tienen, búhos y máscaras, fotos antiguas, lápices y saca puntas…cosas todas que reclaman artes y amor de jardinero.

El difícil arte de cambiar de sitio un cuaderno, orear libros, reordenar lápices y bolígrafos, asomarse a espacios poco visibles para recordar lo que pusimos, visitar carpetas y, en la vejez, decidir qué cosas debemos apartar, despedir y destruir.

Paca Aguirre habla del jardín oculto en el poema que leía esta mañana:

“Todos tenemos un jardín oculto,

todos tenemos una tierra propia,

una pequeña huerta clandestina

en la que crecen flores bien extrañas

para aquellos que no saben…”

23 de enero, lunes

Dónde estoy.-

Aunque siempre tengamos escasa idea de “quiénes somos” bien merece la pena que “perdamos” tiempo en preguntaros por el “dónde estamos”, pregunta crucial para Bruno Latour, pues resulta manifiesto que  estamos olvidando hasta el abismo que vivimos en esta tierra, que estamos llenando de basura tóxica y venenosa  el planeta,  que lo estamos…derrotando, sin ser conscientes de que eso incluirá nuestra propia derrota. El tiempo no tiene prisa, pero llega a todo.

24 de enero, martes

Mis amigos.-

“El objetivo de mis amigos está en ellos mismos y no en mí, y les deseo lo que desean y no lo que yo anhelaría si mi deseo de su felicidad y el respeto de su destino fuera menos profundo”.

(Marcel Proust, en carta dirigida a Constantin de Brancovan el 31 de enero de 1901, publicada en Cartas Escogidas, pág. 106, Acantilado).

Pascual García Mora

Artículo escrito por Pascual García Mora, compartiendo pensamientos y reflexiones desde Scholé.